Becas 2018

BECAS DE INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA BECAS DE INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA

 La Diputación sigue destapando la cultura y la tradición que habita en los rincones de la provincia gracias a las becas de investigación que cada año, desde hace seis, otorga el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, y que el jueves conocían a sus tres nuevos beneficiarios, después de que un jurado presidido por la diputada del Área de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, y compuesto por Honorio Manuel Velasco, Luís Díaz González, José Luis Alonso Ponga y Susana Vilches Crespo, con Emilio Lázaro ejerciendo de secretario, eligiese, entre 26 proyectos presentados, las propuestas de Karla Karina Meneses, Beatriz de Andrés y José Emilio Blanco para ser desarrolladas durante el próximo año.

            Estas becas, que serán otorgadas de forma oficial en un acto que tendrá lugar próximamente en las dependencias del Palacio Provincial, están dotadas de 8.000 euros cada una, que sirven para financiar los estudios y trabajos en torno al tema propuesto durante un año; el plazo que tienen sus receptores para quitar telarañas de documentos, analizar datos y preguntar a los más experimentados de la provincia, quienes en muchas ocasiones suelen guardar más respuestas que los propios archivos.

            Por primera vez, los temas han sido en su totalidad elegidos libremente por los candidatos, y aunque los ganadores finales han sido puntuados de forma favorable por acercarse a los temas propuestos desde el Instituto de la Cultura, la calificación total se desprendía de diferentes criterios, como el contenido, las aportaciones novedosas que ofrecen los estudios, la metodología de investigación o la solvencia de los proponentes.

            De este modo, en la categoría destinada a los jóvenes investigadores era premiado el proyecto de Karla Karina Meneses, titulado ‘Ajos, vírgenes y ofrendas', que pretende estudiar la alimentación en las fiestas patronales de Segovia. Por su parte, Beatriz de Andrés Canabal tendrá ocasión de desarrollar la investigación ‘Construcción de identidades en torno a la simbología en estandartes o pendones en las Comunidades de Villa y Tierra de Segovia', mientras que José Emilio Blanco Castro desvelará el misterio que existe tras el título de su proyecto, ‘La última generación. Intangibles', un estudio dirigido hacia la etnobotánica.

            En los últimos años, las becas otorgadas por el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, han puesto al descubierto temas tan dispares como los crímenes y castigos en la provincia a finales de la Edad Media o el uso del adobe en la arquitectura tradicional segoviana, o han estudiado, como en la última edición, la cultura funeraria, las nuevas formas de enfrentarse a la muerte de la sociedad segoviana, el patrimonio de los cementerios como recurso cultural y turístico o los productos objeto de aprovechamiento, de valor etnográfico, histórico, forestal y gastronómico de zonas puntuales de la provincia.

Ajos, vírgenes y ofrendas: los alimentos en las fiestas patronales de Segovia
  • Beca de antropología
  • Autor: Karla Meneses Pérez

La alimentación constituye una ventana a través de la cual es posible observar, conocer y comprender la articulación de un entramado cultural amplio y diverso. El hecho alimentario es un hecho social total, entendiendo que todas las áreas de la cultura y tipos de instituciones, encuentran en él expresión simultánea y le influyen de algún modo. El análisis del hecho alimentario puede revelarnos la naturaleza y la estructura de un orden social. El estudio de las prácticas alimentarias a través de sus aspectos materiales, sociales y de proyección simbólica, constituye un medio para analizar diversas áreas de la realidad social. Aspectos como la selección cuidadosa de alimentos, la ofrenda sagrada de manjares, las prohibiciones o las preferencias que recaen sobre ciertas comidas y personas, han estado en la base de numerosos estudios de antropología. Asimismo, la comida ha sido estudiada como medio para manifestar agradecimiento, compromiso, deuda ocariño.

 

El presente proyecto busca identificar y caracterizar las relaciones existentes entre la alimentación y las fiestas religiosas en la provincia de Segovia, concretamente de las celebraciones dirigidas a San Frutos y a la Virgen de Fuencisla, patrones de la ciudad y en cuyos festejos intervienen singularidades en la función y el lugar que ocupan los alimentos. El estudio pretende identificar cuál es este lugar que ocupan en cada una de las fiestas y establecer vínculos con la producción agrícola, la religión y las fiestas patronales. Todo esto, observado desde la perspectiva de la antropología de la alimentación, disciplina dedicada al estudio de las prácticas y representaciones alimentarias de los grupos humanos –en este caso de la población Segoviana- desde una perspectiva comparativa yholística.

Karla Meneses Pérez
Construcción de identidades en torno a la simbología en estándares o pendones en las Comunidades de Villa y Tierra de Segovia
  • Beca de antropología
  • Autor: Beatriz de Andrés Canabal
Beca de antropología

Mi propuesta de investigación sobre el tema  "Construcción de identidades en torno a la simbología en estandartes o pendones en las Comunidades de Villa y Tierra de Segovia" y,sobre la que he trazado una hipótesis y un plan metodológico, versa y se sustenta en el estudio de identidades en las Comunidades de Villa, Tierra y Ciudad de la actual provincia de Segovia, a través de la simbología en pendones, estandartes, escudos, banderas y de todo aquello susceptible de ser investigado para su conocimiento. La inexistencia de estudios de conjunto sobre la presente materia que presento, crea la necesidad de mantener, conservar y dar a conocerlos. Intentaré dar un contexto del significado de las banderas y, por extensión de los estandartes y pendones.

La división entre lo religioso y civil podría resultar meramente académica, pues hubo una gran interrelación entre ambos conceptos, por lo que en el objeto de estudio propongo una división clara entre lo "civil" y lo "militar". Tras un pequeño análisis de la situación a la  hora de elaborar el proyecto he detectado que tales vestigios militares en estandartes y pendones, pasaron a tener un carácter "municipal" o "regional".

Por encima de estas consideraciones esta la "simbología". En Antropología encontramos reflejos simbólicos en lo que determinados pueblos enarbolan como signos distintivos. Ampliando el contexto de estudio, también creo que las "varas de mando" de las Alcaldías llevarían cintas con la enseña regional, municipal, etc, por lo que el campo de investigación se pluraliza. Centrándome en un estudio de campo sobre la materia, haría un recorrido por toda la provincia de Segovia, fotografiando en cada municipio los estandartes, pendones y símbolos concejiles. Por cada vestigio se hará un estudio de su simbología, iconografía, iconología, dimensiones, atributos y todo lo que le caracterice para encuadrarlo dentro de un contexto espacio-temporal y una realidad como expresión cultural, religiosa, profana, folklórica, militar y como símbolo identitario o identificativo de un grupo, organización social e institución. Por tanto me centraré en aspectos históricos, geográficos y demográficos a nivel rural y provincial en la formación de los Concejos de Villa y Tierra desde una óptica diacrónica, configurando un estudio evolutivo e incidiendo en sus transformaciones. Toda simbología teñida de estandartes y pendones refleja una identidad que ha sido construida sobre fragmentos de la Historia, de la Memoria y del Tiempo.

Beatriz de Andrés Canabal
La última generación : Intangibles
  • Beca de antropología
  • Autor: Emilio Blanco Castro
Beca de antropología

Tomando como base el libro publicado por nosotros mismos en el año 1998 Diccionario de Etnobotánica Segoviana (colección Hombre y Naturaleza), han pasado justo ahora 20 años desde que se realizó y urge una actualización, puesta al día y reflexión antropológica.

Desde entonces hemos seguido trabajando en el tema de forma ininterrumpida para acumular muchos datos nuevos que queremos incorporar, realizando una nueva edición del mismo.

Durante este tiempo hemos ido observando cómo ha evolucionado el paisaje segoviano y los cambios socioeconómicos acaecidos en la provincia de Segovia en el plano medioambiental, de la vida rural y tradicional. La mayoría de los informantes de aquel estudio han fallecido y nos encontramos en un momento bisagra del tema, ideal para incorporar nuevos temas y hacer un balance.

Estamos seguros de que asistimos a la presencia de la última generación de personas que vivieron ligadas totalmente al medio rural en Segovia y de que casi todos los pueblos pequeños están cambiando de forma acelerada a convertirse en segundas residencias del medio urbano, con una total perdida de su identidad e idiosincrasia. La mayoría de todos estos conocimientos no se pueden valorar con dinero y pertenecen al mundo de los intangibles, por ello hemos dado ese título a nuestro proyecto

Nos proponemos realizar una actualización, con nuevos temas concretos incorporados y haciendo nuevo trabajo de campo en zonas no suficientemente trabajadas. En total vamos a abordar 4 temas etnográficos y etnobotánico y 3 comarcas segovianas más desconocidas en estos aspectos.

Emilio Blanco Castro