Publicaciones

Obras Completas 1988-2000 - Publicaciones
Festejos y tradiciones de la Castilla actual

(Conferencia de D. Carlos Blanco) (1992)

El cliché estereotipo o imagen que más y mejor ha funcionado sobre la forma de ser del vallisoletano y, por extensión, del castellano , es el de un tipo seco, austero, fatalista, trabajador, lacónico y poco dado a bromas y chanzas, Y todo ello además, interpretado como una forma bastante virtuosa de entender la existencia, Es la imagen tópica de la identidad castellana que ha sido plasmada mil y una veces en ensayos de carácter literario que han contribuido a desdibujar la realidad y a dar como objetivo lo que sólo era una imagen subjetiva que además, con el paso del tiempo, se fue asumiendo como el carácter general del castellano.

En todo pueblo, en todo grupo de personas con unas mismas vivencias históricas, económicas y sociales existen rasgos comunes junto con otros que no lo son tanto, Lo realmente difícil de percibir es la dimensión de ese contenido general, La proporción de los rasgos comunes que configuran el supuesto carácter de la comunidad, Los clichés muestran, en el mejor de los casos, lo que se desea o no ser, nunca lo que en realidad se eso se deja de ser, De ahí la importancia del grado de verdad que pueda darse a esos lugares comunes, a esos tópicos, En definitiva si son aceptables o no.

El creador de los caracteres generales de una comunidad no es el pueblo, sino la élite intelectual, política y administrativa, Un vallisoletano común es tan sonador, insumiso, ocurrente y divertido... como cualquier otro habitante de la península, Su índice festivo es el mismo que el de la comunidad que pasa por ser "la castañuela de España" (sólo en la provincia de Valladolid he recogido noticia de más de cuatrocientas fiestas).

Sin embargo, el castellano pasa por ser el más juicioso del patio. Y es posible que a fuerza de creérselo, haya terminado por avinagrársele el rostro,

A finales del siglo XV Valladolid se convierte en el más importante centro político de la corona castellana. Aquí se casan los Reyes Católicos y empieza a germinar el Estado Moderno. Nace una nueva Edad con una concepción distinta del mundo.

Hasta entonces, por no salirnos del objeto de esta charla, los pueblos de la península ibérica celebraban un promedio de 120 días de fiesta al año, algo intolerable para los nuevos tiempos que se avecinaban.

Lo festivo empezó a menguar en la misma proporción en que avanzaba el Estado Moderno y se consolidaban los regímenes absolutistas. El mundo festivo cedía su terreno al incipiente de la producción. producción y fiesta, eran incompatibles como demostraron los siglos posteriores, sobre todo el XY1II, Entonces la Ilustración acogotó todo cuanto tuviera tufillo a superstición —algo contrario a la recuperación que se perseguía—. Y no hay que olvidar que en la meseta la Ilustración se apoyo más en la expansión de los campos que en el progreso de las ciudades.

Castilla fue convirtiéndose en la guardiana del orden establecido, la matriz espiritual de España, Si desde Castilla se gobernaba y se imponían modelos de conducta era lógico pensar desde fuera, desde la periferia de la península, que el habitante de estas tierras fuese la quintaesencia del modelo propuesto o, mejor, del impuesto. Un tipo responsable, serio, parco, de los que no se andan por las ramas: un remedo del vallisoletano Felipe II vistiendo jubón y alpargatas de esparto. Cuando en realidad el castellano de a pie ha estado siempre acomplejado por es identificación con el centralismo opresor y por la indefinición palmaria de sus fronteras.

Y como siempre se tiende a ignorar todo aquello que no agrada, se extendió la especie de que el carácter del castellano era un mejunje a base de misticismo e hidalguía, que escapaba como alma que lleva el diablo de todo cuanto oliera a regocijos, zalamerías y fiestas. Al menos a esas fiestas que generaban desórdenes, que eran protagonizadas y fomentadas por el "lumpen",.. Tanto se ha dicho, tanto se ha escrito sobre ello que a la fuerza se ha asumido como cierto,

Ahora los más famosos carnavales de España están a muchos centenares de kilómetros de aquí, Normal; lo mesetario es la cuaresma dirá alguno, ¿Pero cómo puede pensarse tal insensatez teniendo a tan impulsivo y característico antepasado como el arcipreste Juan Ruiz?, "Provar todas las cosas el apóstol lo manda", Posiblemente sea más acorde esta sentencia, dicha con desparpajo por el Arcipreste de Hita, con la auténtica forma de ser del castellano, quien, al Un y al cabo, no tiene por qué ser tan distinto de los demás, No están en lo cierto quienes, como Machado, el viajero inmóvil, describen al castellano a manera de: "atónitos palurdos sin danzas ni canciones", según tantas veces se ha recordado que escribiera, Y nunca han faltado propagandistas que hicieran circular este tópico,

Una visión más detenida muestra la "normalidad'' y "homologación" del castellano con respecto a sus vecinos peninsulares, No sólo hay fiestas, algo por otra parte consustancial al hombre, sino también santos míticos e imposibles, extraños milagros, multitud de "Lourdes", Vírgenes negras, árboles sagrados, brujas, dragones, cuevas misteriosas y lugares mágicos,

Un inquietante revoltijo del que poco se ha hablado y que ojalá contribuya a fomentar la sospecha de que el habitante de la meseta no esta hecho con distinta pasta que los demás,

La distinción entre fiesta grande o fiesta chica, que desde los tiempos más antiguos se ha venido haciendo, corresponde a la mayor o menor abundancia de acciones festivas y su duración, Otra cosa seria medir o valorar la intensidad de unas y otras, en el caso de que tal cosa pudiera hacerse posiblemente nos llevaríamos más de una sorpresa. Hecha esta salvedad entre lo cualitativo y lo cuantitativo convengamos en que, por lo general, todo pueblo posee una fiesta grande y otras más chicas distribuidas a lo largo del año

De las cerca de 6000 festividades locales que tienen los municipios de Castilla y León, un 40% del total se concentran en la segunda quincena de agosto y el mes de septiembre. León es la provincia con más densidad festiva durante la segunda quincena de agosto con un 24%. Segovia con un 20,6% ocupará el primer lugar durante la primera quincena de septiembre,.. El resto del año registra las crestas normales correspondientes a las fechas ejes de la Navidad y de la pasión, notándose recientemente un notable incremento de las fiestas de carnaval.

Esta condensación de fiestas en verano no es nueva, viene de muy lejos, seguramente correspondan a las fiestas de la cosecha que fueron paulatinamente sustituidas por las patronales, y dentro de ellas la Virgen de Agosto, en su advocación frecuente de Nuestra Señora de la Asunción, y San Roque, al siguiente día, se llevan la palma festiva en Castilla y León.

También se celebra buen numero de fiestas en honor de Nuestra Señora de las Nieves(6 de agosto). en Espinosa de los Monteros (Burgos), en donde se danza el pasacalle, o el caracol.

O en Puebla de Lillo (León), ese día es una buena ocasión para meternos en el corro de "aluches" y ver de cerca la lucha leonesa, San Lorenzo (10 de agosto), con romerías en Candin (León), caldereta de novillos que se reparte entre la población de Covaleda, en Soria, Y Hay muchos pueblos donde la preparan estupenda, sobre todo en Soria, ,.En este mes de agosto tenemos más fiestas, las de San Bartolomé el día 24, con los estupendos encierros de Aldeadavila de la Rivera, (Salamanca), O las fiestas de Casavieja (Ávila), San Agustín el 28 de agosto con celebraciones en Pedrajas de San Esteban (Valladolid), en la ciudad zamorana de Toro... en la soriana Medinaceli ... Como suele decirse en estos casos la lista sería inagotable,

Volviendo a San Roque, santo popular donde los haya por su condición de anti-peste, les voy a contar, por aligerar un poco esta panorámica, el festejo que en su honor le preparan los mozos de Cervera (Palencia), La tradición exige que en la madrugada del 15 al 16 de este mes de agosto, después de la última verbena, los mozos marchen al monte y corten todo tipo de arbustos, maderas y ramas para construir una especie de arco hueco, ellos dicen arco pero en realidad es una jaula donde meten a todo perro vagabundo que encuentran por las inmediaciones... Al paso de la procesión de San Roque y el perro, ya saben que al santo siempre se le ha representado con un can a sus pies, los mozos de Cervera azuzan con sus varas a los perros para que estos ladren y aúllen en honor del perro de San Roque, que no deja de ser al fin y al cabo un colega suyo que subió a los altares, Ni que decir tiene la cara de circunstancias que pone el párroco, el cura del pueblo, que ve impotente para erradicar esta impía costumbre.

También fui testigo de la exagerada devoción a San Roque en el pueblecito segoviano de Calabazas de Fuentidueña, uno de los agnósticos "oficiales" del pueblo se emociono de tan manera al paso de la procesión que no hacia más que lanzar vítores al santo, Y viva San Roque, Y viva San Roque..., El cura, conmovido por este hecho y pensando sin duda que se había obrado milagro de conversión, le pregunto si a partir de entonces le vería mas por la iglesia, a lo que le respondió aquel hombre: "Señor Cura, yo creo en San Roque pero no en Dios"...

Bien vamos a dejar por ahora las anécdotas a un lado y volvamos al calendario festivo, Veamos ahora el calendario de la provincia de Valladolid, Aquí si podemos decir que se ha hilado fino.

Si llevamos a un gráfico las fechas de las más de 400 celebraciones festivas populares, grandes y chicas,que se hacen durante el año pronto veremos —en una primera mirada— como las "crestas" y las "depresiones" se suceden siguiendo bastante fielmente los ritmos laborales del ciclo agrícola-ganadero, que, no por casualidad presentan una total compatibilidad con las viejas "Cuatro Témporas" del año litúrgico.

Dos grandes "crestas" aparecen en ese gráfico de actividad festiva: Mayo-Junio y Agosto-Septiembre, En el caso de las fiestas grandes, Mayo-Junio condensa el :38% de las celebraciones populares mientras que Agosto-Septiembre tiene el 42% del total, El 20% restánte se distribuye entre los otros ocho meses del año, Algo muy similar puede apreciarse en el gráfico de las fiestas chicas, aunque aquí si observamos cierta actividad en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre, en torno a festividades como las de la Virgen del Rosario, tradicional advocación de pastores, San Martín, tiempo de matanzas o las de Navidad en Diciembre.

Mayo y Junio no son meses de mucho trabajo para los hombres del campo, especialmente para quienes hayan sembrado cereal, Tan solo los que tengan remolacha andarán algo ocupados con el entresaque y el riego, Otro tanto puede decirse de los meses de Agosto y Septiembre, sobre todo desde mediados de Agosto, Para la Virgen y San Roque los labradores de cereal han tenido ya que acabar de cosechar y de recoger la paja, mientras que en Septiembre, los que no anden ocupados con la vendimia, solo han de sacar la patata sembrada en Abril, Por el contrario el mes de Julio es el de más trabajo ya que por Santiago han de comenzar las labores de recogida de la cosecha de cereal y esta circunstancia explica la "depresión" festiva de este mes en el gráfico de actividad.

Mayo y Septiembre son también meses de romería, de peregrinación a una ermita o santuario, Mayo condensa el 30% de las romerías del año mientras que Septiembre llega casi al 4.6%, Abundan las advocaciones marianas en una proporción de tres cuartas partes, Continuando con porcentajes podemos decir que a los cristos se les venera en mayor medida a últimos de Abril y en Mayo, coincidiendo con la fiesta de la Cruz, También que algo más del 34% de las romerías son también patronales y se celebran como fiesta grande del pueblo.

A veces un Santuario puede congregar en romería a varios pueblos de una misma zona, su ámbito de influencia junto a las mayores dimensiones arquitectónicas suelen distinguirlos de las ermitas, que ademas suelen estar dedicadas a una advocación local.

Marzo es el único mes prácticamente desprovisto de fiestas, y esta no es una particularidad de la provincia de Valladolid, ni siquiera de Castilla, Ocurre así en toda la península, las Fallas del Levante, en torno a San José, es la única excepción, Las Fiestas marcan el ciclo vital de las comunidades, el ciclo anual que en lo referente a lo festivo empieza y termina en Marzo, o mejor, en la primavera, porque es más exacto dividir el ciclo anual en sus estaciones, Julio Caro Baroja lo explica muy bien comparando el ciclo anual con el ciclo vital cuando dice: "considerando las estaciones se abre con la primavera, con la infancia y la juventud, hasta el solsticio de junio, Sigue con el estío, que es la madurez y termina con el otoño y el invierno; este último es, propiamente, la vejez y la muerte."

Una explicación a esa falta de celebraciones festivas populares en Marzo estaría en que el mes constituye, en cuanto a lo festivo, el principio y el fin. El a?Io, que no tiene porqué iniciarse en Enero, no es más que un tiempo en el que los ciclos se suceden unos a otros complementándose.

No hay nada caprichoso en este interesante tema de las fechas de las festividades y aunque ahora hay cierta tendencia a trasladar las fiestas a los fines de semana y al verano, con objeto de que haya más participación y visitantes, Lo cierto es que no siempre estas medidas, que con frecuencia han levantado muchos recelos, han resultado del agrado de todos, Cabría recordar aquí los casos de VILLAGARCIA DE CAMPOS, donde el cambio en 1986 de la fiesta de San Blas al domingo más próximo fue un desastre, O en POZALDEZ donde también se intentó desplazar en 1982 la festividad de San Boal al fin de semana más próximo, Otro tanto ocurrió en POZUELO DE LA ORDEN con las fiestas de Santa Ana.

La verdad es que, en esta materia de las fechas nunca se se puede asegurar nada a ciencia cierta porque todo puede cambiar cada año, y a veces de forma tan ingeniosa como la que urdió allá por 1917 el pícaro alcalde de Zamora Cruz Horacio Miguel Cancelo, que no dudo en obligar a pernoctar a forasteros venidos de Tordesillas, Valladolid y Salamanca,,. O de la misma provincia de Zamora en favor de su incipiente hostelería.

Les cuento la historia, ese mismo año de 1917, año inaugural de las fiestas mayores de Zamora, hasta 1971 en que volvieron a cambiar, el alcalde Cruz Horacio Miguel, tuvo problemas con un buen numero de comerciantes que se negaban a cerrar los establecimientos durante los días festivos. Así que el Alcalde nombro ese día a varios ciudadanos como guardias municipales que junto con los de plantilla y el alguacil, recorrieron las calles imponiendo sanciones a los comerciantes por sacar canastas a la vía publica, por derramar algún liquido, por dejar caer alguna fruta en mal estado... De esta forma, en pocas horas, el alcalde creo ambiente festivo con el simple cierre del comercio.

Pero la picaresca del primer edil de evidencio más tarde: mando atrasar, en secreto, la hora del reloj del Ayuntamiento, y de esta forma consiguió que buena parte de los forasteros perdiera el tren de Medina y todo tipo de transportes públicos, de tal forma que todos se vieron en la necesidad de pernoctar en la capital con lo que pensiones, fondas y figones hicieron esa noche recaudación extra... Como puede verse hay muchas formas de iniciar una fiesta.

El toro es el mejor denominador común de las fiestas de Castilla y León, Es una constante, como constante es en cada fiesta, para que lo sea su contenido sacro, su rito en definitiva. Si no hay rito, y el sacrificio del toro es el rito no hay fiesta.

Muy a menudo el toro, tras su muerte es despedazado, cocinado y deglutido por todos los asistentes, incluso forasteros, a la celebración, ¿Hay mejor manera de participar en la fiesta que comiéndose el mismísimo objeto del rito?. Hay sitios, como en Soria en su domingo de Calderas, donde antes dan a los pedazos de toro su postrer paseíllo. Celebran una procesión presidida por una caldera conteniendo el guiso del toro acompañado de chorizo y huevos duros., , El sopicaldo abre el cortejo y tras él. sirviendo de escolta el presidente, jurado mayordomos y secretarios de las 12 cuadrillas sorianas...

Volviendo a la provincia de Valladolid que, lógicamente, es lo que mejor conozco podemos afirmar que casi la mitad de los pueblos, Alrededor del 45% hace algún tipo de juego con el toro, como antiguamente se llamaba a la corrida, siendo la capea y el encierro las variantes más habituales, En los sitios de tradición los toros son el ingrediente fundamental de la fiesta, hasta el punto de que pueden llegar a gastar las tres cuartas partes del presupuesto económico dedicado por el ayuntamiento a festejos.

Los meses de Agosto y Septiembre consumen el 60% de los festejos taurinos de todo el año, Mayo y Junio también tienen toros en sus fiestas, y ya en mucha menos proporción los restantes meses, incluso en Noviembre> por San Clemente, se hacen capeas.

Sin entrar en las consideraciones - tan en voga últimamente - del toro como animal totémico que se sacrifica para asegurar la fertilidad y la virilidad de los "toreadores", si puede asegurarse que para los que juegan con el toro en sus variadas formas, no se trata de un espectáculo - como para los que van a fiesta para conocerla - sino un momento importante donde se demuestra y se pone de manifiesto el valor y la hombría de cada cual, Hay auténticos especialistas en las distintas formas de jugar con el toro. Esquivar, dominar, trastear, burlar, conducir o cortar son algunas suertes que hacen de manera magistral varias docenas de aficionados en la provincia de Valladolid.

Puede creerse que una determinada modalidad taurina es exclusiva de una zona concreta, Incluso que alguna de estas suertes no se practican en la provincia de Valladolid. Sin pretender ser exhaustivo puede decirse, valgan como ejemplos, que "espantes" o encierros campo a través con caballos suelen hacerse en ALAEJOS, CASTRONUÑO, FRESNO EL VIEJO, MAYORGA, MEDINA DEL CAMPO, MONTEMAYOR DE PILILLA, PALAZUELO DE VEDIJA Y PORTILLO. Toros y vaquillas enmaromados se corren en CIGALES, MORALES DE CAMPOS, MUCIENTES, PALAZUELO DE VEDIJA y VILLAVICENCIO. Vaca de fuego en NAVA DEL REY y toro del alba en OLMEDO.

Encierros - incluso infantiles- capeas y probadillas son comunes a todas las fiestas con toros, Como curiosidad cabe dcc ir que también la ciudad de VALLADOLID tuvo sus encierros, y las aguas del Pisuerga a la altura de las Moreras fueron testigos, hace poco más de doscientos años, de multitudinarios chapuzones de reses bravas y fornidos mozos que aún en el agua intentaban capear algún cornúpeta,

El rito, que en su acepción mas esencial es sacrificio, también lo experimentan si bien de modo distinto, no con toros, en Guarrate, en la provincia de Zamora, La costumbre manda que el último domingo de enero los mozos que quieran entrar en la mayoridad, maten un gallo previamente colgado de una cuerda de un certero tajo de sable. Antes han de recitar una relación en la que cada mozo confiesa públicamente sus culpas, o las ajenas... Veamos algunos pequeños ejemplos...

Cuando a un mozo le abandono repentinamente la novia para casarse con el hermano mayor del mozo, algo muy comentado en el pueblo, , , El mozo dijo muy serio ante el gallo colgado...
trate de volver, en vano,
me tomaba a chirigota,
sufría como un enano,
es muy duro que un hermano
te levante la garrota...

Esta especie de revelación publica de las culpas de cada cual es muy saludable, Limpia la atmósfera del pueblo con esas descalificaciones propias o ajenas que hace cada mozo, Otro ejemplo. Esta vez habla de la conversación que tenían en el pueblo a propósito del mozo que de pequeño era muy feo...

De pequeño ni un reparo;
fue un niño elegante y fino
mas si hemos de hablar claro
nos salió un bicho mas raro
que un caballo azul marino.

Con suerte los forasteros cogen alguna idea o intención de lo que se dice, pero son los naturales quienes mejor lo pasan al ver retratados a vecinos o parientes. Por lo general se busca la carcajada del auditorio y para ello, con bastante mala idea se describen públicamente las faltas y defectos de cada cual.

Y después a las peñas, Prácticamente no hay pueblo de Castilla que no tenga alguna, suelen nacer y morir al calor de las fiestas patronales y en muchos casos son el único medio de aportar a la fiesta animación y ambiente. Para crear una peña - en algunos pueblos como en BAHABON las llaman cuadrillas - basta con reunir un grupo de amigos, buscar un local y preparar limonada con la que obsequiar a los visitantes, Es costumbre generalizada comenzar las fiestas con un desfile de peñas y visita a sus locales que suelen ser bodegas, paneras o incluso garajes, La decoración cuenta tanto como la buena limonada y cada cual aporta sus gustos, algunos más que discutibles, porque lo que se pretende es diferenciar la propia peña de las demás. MEDINA DE RIOSECO aporta una característica común, cubren techo y paredes de la peña con ramas de chopo recién cortado,así no solo consiguen un agradable adorno sino también un efluvio ya muy peculiar para ellos: el olor a peña de las Fiestas de San Juan.

En una encuesta que realicé entre cuarenta animadores culturales de la provincia de Valladolid definieron por abrumadora mayoría como abierto el carácter de las peñas, Habría que hacer una matización en el sentido de que el carácter de las peñas se va cerrando a medida que aumenta la edad de sus miembros, Por lo general las abiertas son las de los jóvenes y las cerradas, las de los casados, En todo caso las peñas cumplen con el propósito fundamental de conseguir una participación comunitaria y activa en la fiesta donde el hombre, en vez de ser destinatario, ha de ser protagonista y copartícipe, Las peñas aportan a la comunidad una especie de lenguaje orgánico sin el que seria imposible la fiesta, Un lenguaje y una actitud basada sobre todo en el derroche, en el desprendimiento y en la generosidad.

La denominación de la peña es otro factor de distinción, Al hacer una clasificación —para ello catalogué cuatrocientas peñas de la provincia de Valladolid— veremos enseguida que los nombres que más abundan son los que podríamos llamar castizos o costumbristas del tipo: "La alpargata", "El trillo", "El torrezno", "La herradura" o "El porrón". Sin dejar de lado los taurinos como "la capa" o "El burladero".

Son numerosos los nombres relativos a los animales, principalmente aves, y dentro del grupo, cierta predilección por los "halcones", aunque también hay "murciélagos", "águilas" y "azores", Dentro de la fauna marina —un subgrupo importante— destacan por su número las denominaciones de "sardina" y "delfín".

Dejemos el Zoo para ocuparnos ahora de los nombres propios, Llama la atención la absoluta convivencia ecuménica entre deidades como "Zeus", "Minerva", "Venus" y "Argonautas" y santos del pelaje de "San Canuto", "San Blas" o "San Bartolo", también cohabitan dentro del mismo saco peñas ilustradas como la llamada "Montesquieu", con otras muy zarzueleras tal que "Don Pepito" o "La Pacheca".

Otro grupo importante es el formado por calificativos del tipo "los Fantasmas", "Los guarros", "Los piratas"> "Los golfos", "Los elegantes", o "Los vagos", también hay peñas que podríamos decir neológicas, con extraños nombres como "Tuluski", "Isafoles" o "Kevis", La mayoría proceden de la unión de las primeras letras de peñas que se han fusionado, por ejemplo "Capichi" viene de las iniciales de "Capote", "Pichis" y Chispas".

Por último las hay también con nombres de lugares sin prejuicios geográficos: "Chamberí", "Boston" o "Los lavaderos", Tenebrosas: "Animas", "Calaveras" o "Infierno", Tampoco faltan, entre las peñas de Valladolid, denominaciones que podríamos llamar coyunturales, del tipo: "Rumasa", "Crack", "Jomeini" o una muy reciente: "K.I .0".

Pasemos ahora de las asociaciones profanas a las religiosas porque la provincia de Valladolid aún tiene un número importante de cofradías radias religiosas, aunque cada vez sea menor su incidencia en la comunidad y sus actividades vayan disminuyendo cuando no desapareciendo, Su función no solo consistió en propiciar una vida devota a los hermanos sino que también cumplían labores sociales, tales como asistir a los enfermos y enterrar a los muertos.

En la actualidad las cofradías que gozan de mejor salud son las patronales, La propia inercia ha hecho que sus actividades se complementen con las de la fiesta, Otras que también han conseguido sobrevivir con cierta pujanza, sin duda por su carácter gremial, son las de San Isidro; Innumerables pueblos hacen misa y procesión en su honor a mediados de Mayo.

En los últimos años se está experimentando un sorprendente resurgir de las cofradías de Santa Agueda, Un caso paradigmático es el de MEGECES, donde un carpintero jubilado tuvo que hacer en 1987, por encargo de las mujeres, una nueva imagen de la santa basada en otra que veneraron hace muchos años, En grandes núcleos de población, como en MEDINA DEL CAMPO, la cofradía de Santa Agueda participó de cierto carácter gremial al estar apuntadas a ella todas la mujeres que trabajaban en los telares.

Pero por lo general el mundo de las cofradías va decayendo año tras año, En algunos pueblos aun conviven las servidas por hombres, con las de mujeres y las mixtas, pero sus hermanos son ya escasos y muy mayores, están ya lejos aquellos tiempos de hace doscientos años cuando hasta la más pequeña aldea tenía Cofradias del Corpus, del Cristo, del Señor, del Santísimo, del sagrado Corazón, de la Purísima, de los doce Apóstoles, de las Animas, del Suspiro, del santo Sepulcro... por citar algunas que ahora ya agonizan.

Existe una abundantísima documentación dispersa y hasta ahora no muy ordenada en los archivos parroquiales de la provincia, Cada cofradía tuvo libros de cuentas, estatutos> inventarios y actas de reuniones que constituyen un material imprescindible para llegar a conocer la vida y sociedad del mundo rural de Valladolid.

En lineas generales los libros de cofradía contienen tres apartados, Los relativos a las reglas de la cofradía, al culto y al inventario de bienes, En el primer apartado se reglamenta todo cuanto tiene que ver con el ingreso de los hermanos, su contribución económica, penas y amonestaciones a cofrades, deberes sociales de los hermanos para con los enfermos y fallecidos, En cuanto al culto, se fijan el número y días de las confesiones de los hermanos, las honras, vísperas y misas al patr6n, las obligaciones de mayordomos y muñidores, Los inventarios contienen todos los bienes de la cofradía consistentes en estandartes, cruces procesionales, blandones de cera, hacheros, varas con tarjeta o insignia del santo.

En honor a San Juan, en la noche mágica del 23 de junio, se produce en San Pedro Manrique, en Soria, una de las más famosas y conocidas fiestas de nuestra región. El Paso del fuego. Allí tras un toque de clarín los "pasadores" inician su danza a pie descalzo por las brasas de una hoguera que prenden junto a la iglesia. Caminan de uno en uno, a pasos cortos y pisando con rabia esa alfombra al rojo vivo que se va extendiendo más y más a medida que pasan por ella, algunos llevan sobre sus espaldas a una mujer... Y la verdad, por muy increíble que pueda parecer es que no parece que sus plantas sufran daño alguno. Seguramente la autoconvicción de que esa precisa noche no se quemaran hace el milagro, ¿Efecto de sugestión? Sin duda, Ahora bien si admitimos esto también habremos de considerar que la hiperestesia comunitaria de un pueblecito consiga hacer llover en épocas de pertinaz sequía,.&O eso es ya comulgar con ruedas de molino?

Caballar es un pequeño pueblo segoviano que no tendría mucho de especial si no fuera porque en su iglesia parroquial están guardados en urna de plata los cráneos de San Valentin y Santa Engracia, hermanos del patrón de Segovia, San Frutos. Cuenta la tradición que, allá por el oscuro siglo VII los santos hermanos se retiraron a las hoces del río Duraton para hacer vida eremítica y que al morir San Frutos, Valentín y en gracia se establecieron en el pueblo de Caballar construyendo una ermita a San Zoilo, Allí continuaron haciendo oración y penitencia hasta que fueron encontrados por los moros y fueron decapitados, sus cabezas fueron arrojadas a una fuente y desde entonces se conservan como preciadas reliquias que han producido innumerables prodigios, El más famoso es el de la "mojada", Cuando hay sequía y peligra la cosecha o el ganado, los cráneos de los santos —con la aquiescencia del obispo— son bajados en una cesta hasta el agua de la fuente donde les encontraron, En ese momento comienza a llover ante la complacencia de todos los agricultores pero no ante su asombro porque es lo normal y están acostumbrados a que esto ocurra, Pueden preguntarlo, la romería de San Valentín y Santa Engracia se celebra el primer domingo de septiembre.

¿Quien iba a decir que estas tierras de páramos y llanuras también contienen reliquias, fuentes milagrosas, arboles sagrados, enclaves templarios, cristos y vírgenes milagrosos?, Y sin embargo es así. La tradición ha mantenido durante siglos determinados lugares en los que se puede entrar en contacto con las esencias divinas o sobrenaturales, y no son exclusivos tales emplazamientos de bosques y montañas, También Valladolid —como Galicia— tiene parajes sagrados puestos bajo la advocación de algún Cristo, Virgen o Santo que hace prodigios en contacto con las piedras de las peñas, el agua de los nos y lagunas o los arboles de los bosques; todos elementos mágicos desde la antigüedad, No hay que hilar muy fino para darse cuenta de ello.

¿Acaso no es la Virgen la dama más principal y el dragón un lagarto con alas?. Pues bien, cuenta la tradición que un enorme lagarto custodiaba en una cueva a la tordesillana Virgen de la Peña, en la vega del Duero, hasta que un pastor ¿San Jorge?, la libró de la cautividad del terrible saurio, Un tema arquetípico del que por lo visto tampoco se libra el "sensato" y "realista" paisano de esta parte del Duero.

Valladolid tiene enclaves, lugares o parajes mágicos repartidos por toda la geografía provincial. Sin embargo, al hacer recuento, parece existir una tenue predilección por la monda comarca de Tierra de Campos. Solo allí se veneran tres reliquias: una espina sagrada de la corona de Cristo se guarda no solo en el famoso monasterio de la Santa Espina, que hay entre TORRELOBATON Y URUEÑA, sino también en RIOSECO o BARCIAL DE LA LOMA, Por su parte VILLAMURIEL tiene el honor de custodiar en su parroquia una autentica astilla de la cruz de Cristo.

Una misteriosa cadencia recorre la pelada comarca. Un dato más que refuerza el insospechado carácter mágico de la Tierra de Campos. De los diez asentamientos templarios que tuvo la provincia de Valladolid, ademas del convento de la capital, ocho se sitúan en esta comarca, Si es cierto que, como dicen algunos autores, los misteriosos frailes blancos de la cruz roja buscaron para sus posesiones lugares donde pudieran contactar con el conocimiento esotérico y la búsqueda ocultista, la vallisoletana Tierra de Campos es un paraje tan mágico y sobrenatural como el Maestrazgo o las Alpujarras... No hace falta entrar en más detalles, salta a la vista.