Noticias

El Instituto de la Cultura Tradicional de la Diputación presenta una revisión de grabaciones inéditas de Agapito Marazuela coordinada por Carlos Porro

03 septiembre 2020 El Instituto de la Cultura Tradicional de la Diputación presenta una revisión de grabaciones inéditas de Agapito Marazuela coordinada por Carlos Porro

La voz y la música de Agapito Marazuela siguen sonando con fuerza en la Diputación de Segovia; si hace unos meses era presentada en el Teatro Juan Bravo la publicación 'Agapito Marazuela. Música para guitarra', que recoge las partituras para este instrumento del músico segoviano y la grabación en disco de esta obra que el Maestro jamás trasladó al papel, hoy la institución provincial da a conocer ‘Marazuela, grabaciones inéditas', un libro-disco editado por la Fundación Joaquín Díaz de Urueña con la colaboración del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero.

            "Lo escribí para la presentación de las partituras y lo repito ahora:  la música de Agapito Marazuela es banda sonora de cada rincón de la provincia y no existe municipio en el que el sonido de sus dulzainas no forme parte de la naturaleza propia de su plaza, de sus calles y de sus fiestas", asegura el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, para quien la colaboración de la institución provincial con esta publicación "es sólo una pequeña parte de lo que la provincia le debe al Maestro por su legado musical". Tanto De Vicente como José María Bravo, diputado del Área de Cultura, Juventud y Deportes, coinciden en señalar que "contar con estas grabaciones en un formato sonoro actual permitirá a los segovianos, no sólo seguir disfrutando de la música de Agapito Marazuela, sino también, y, sobre todo, disponer de un archivo sonoro de cerca de un centenar de piezas que forman parte de la Historia musical de nuestro territorio".

Y es que esta obra, coordinada por Carlos Porro, se compone de cuatro discos en los que se reúnen en tres cedés hasta 82 temas de dulzaina, canto, guitarra, pandereta, zambomba y almirez, extraídos de grabaciones realizadas en 1959, además de otro disco íntegro de la entrevista biográfica concedida por el propio Marazuela a su discípulo y amigo Eugenio Urrialde, que después desembocaría en la redacción de su libro 'Apuntes sobre el Maestro', publicado por la imprenta de El Adelantado de Segovia en 1984. La vida en Valverde, su faceta como guitarrista y dulzainero, su familia, anécdotas de juventud o su vuelta a Segovia en 1952 y los reconocimientos, son algunos de los episodios que el Maestro relató a quien es el verdadero artífice de esta publicación, ya que, si no hubiera sido por la custodia de las grabaciones que, junto a sus hermanos registró en un magnetófono, las piezas trasladadas posteriormente a cintas de cassette no habrían sobrevivido al paso del tiempo.

Además, en todo el complejo proceso de documentación, Carlos Porro no olvida el papel cumplido por la cineasta Lidia Martín Merino, sin cuya iniciativa por realizar un documental sobre la figura del Maestro, 'Agapito Marazuela. La estatua partida' (2019), puede que el proyecto de Carlos Porro aún continuase en 'stand by'. 

'Marazuela, grabaciones inéditas' es, por todo esto, más que un conjunto de piezas de calidad auditiva, un estudio documental sin precedentes que analiza y revisa la obra del Maestro. Aunque la mayor parte de estos temas aparece en las partituras de su Cancionero, no se conservaban versiones de las mismas interpretadas por él en su discografía, a excepción de los aproximadamente 25 temas que se recogen en sus discos.  Ahora, este estudio acompañado de textos documentales, correcciones de los errores del Cancionero y piezas musicales, rinde homenaje y justicia a las composiciones de quien más que un músico ha sido un artesano y arquitecto de la Historia y las costumbres de la provincia.