Noticias

Los trabajos de investigación del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero podrán ser descargados a través de su página web

14 diciembre 2023 Los trabajos de investigación del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero podrán ser descargados a través de su página web

El Consejo Asesor del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero, perteneciente a la Diputación, se ha reunido recientemente para dar cuenta de las últimas actividades llevadas a cabo y establecer las guías de actuación futuras. De este modo, entre los temas tratados en la sesión, el Consejo acordó continuar la labor de las tres áreas fundamentales de la institución: la investigación y documentación, la difusión de la cultura y el apoyo a la iniciativa cultural de otras entidades vinculadas a la tradición de la provincia. Como novedad, ha sido determinado que, aunque no todas las becas de investigación tendrán edición impresa, todas las becas de investigación que se realicen se podrán descargar a través de la página web del Instituto.

Así las cosas, el Instituto continuará con los proyectos de difusión de la cultura tradicional segoviana como son ‘A Todo Folk’, ‘Lo aprendí de los Abuelos’ y ‘¿Dónde vas a lavar? Representaciones en espacios tradicionales’, que se vienen desarrollando con éxito en los distintos municipios segovianos en los últimos años.

Durante la reunión, encabezada por el vicepresidente de la institución provincial y titular del Área de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, éste dio a conocer las dos becas de investigación concedidas en 2022 y dotadas con 8.000 euros cada una: ‘De madres a hijas’ de Qué Maja Imagen y Comunicación y ‘El Ritual del Rosario y otras advocaciones. Historia y Tradición’ de María Fuencisla Álvarez. Excepcionalmente, por haber quedado desierta la primera convocatoria, tendrán formato audiovisual, y ambas estarán tutorizadas por los tres vocales del jurado: Honorio Velasco, José Luis Alonso y Rocío Cabrera.

Por otro lado, en esta sesión del Consejo Asesor tomaron posesión como vocales del mismo Rosa Velasco González, en representación de La Esteva, y Mª Carmen Torquemada Balandín, en representación del Grupo de Danza Emperador Teodosio. En ambos casos, según el propio Consejo, “confluye su preocupación e iniciativa por la investigación y difusión del folklore y la cultura popular”, canalizando ambos extremos a través sus correspondientes grupos de danzas, a los que califica de “verdaderos representantes de la cultura tradicional segoviana”, lo que hace “adecuados” respectivos nombramientos.

Además de servir para dar cuenta de la actividad que se ha desarrollado desde el Instituto, y para el nombramiento de estas dos nuevas vocales, la reunión permitió a mostrar a los asistentes las seis publicaciones editadas durante los dos últimos años. 

Los libros publicados resultantes de las becas de investigación han sido tres: dos editados en 2022: ‘Los desastres naturales en la cultura tradicional de la provincia de Segovia’ y ‘Agua te pedimos. Estudio etnomusicológico de las prácticas propiciatorias campesinas en la provincia de Segovia’; y uno en 2023, ‘La última generación Intangibles’.

Los otros tres corresponden al apartado destinado a las Manifestaciones de Interés Cultural Provincial: ‘Los Santos Inocentes. Juarros de Voltoya’, cuyos autores son Honorio Velasco, Roberto Fernández, y Paz Gómez; y ‘Los Cirios de Santa María la Real de Nieva’ de Felipe Molinero Rodríguez, publicados en 2022 y ‘Ritual Tiempo y Memoria. El Carnaval de Arcones y otras fiestas de invierno’, de Esther Maganto Hurtado y Luis Diaz Viana, publicado en 2023 y presentado recientemente en el Palacio Provincial.