Noticias

Un estudio de Honorio Velasco y Guillermo Herrero rescata la memoria de ‘El corro de los mozos’ de Riofrío de Riaza

12 febrero 2026 Un estudio de Honorio Velasco y Guillermo Herrero rescata la memoria de ‘El corro de los mozos’ de Riofrío de Riaza

El Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero ha editado el libro ‘El corro de los mozos de la fiesta de San Miguel. Riofrío de Riaza’, un estudio del antropólogo Honorio Velasco y el etnógrafo Guillermo Herrero que pretende dar a conocer el significado oculto de este rito y su evolución a lo largo del siglo XX.

La publicación ahonda en un curioso rito que tenía lugar cada año en el marco de las fiestas de San Miguel, a finales del mes de septiembre. Se trata de un juego sin paralelo en la provincia, en el que se cree que, en origen, debió de ser un paso de la niñez a la vida adulta.

Su desarrollo consistía en que un grupo de mozos se disponían en círculo en la plaza, donde rodeaban una mesa con botellas de licor, bandejas de pastas y paquetes de tabaco. A su alrededor, las mozas intentaban interrumpirlos con pequeñas bromas que el “guardamozas”, armado con un cinturón, trataba de parar.

Sin embargo, el rito ha cambiado a lo largo de los años. Lo que antaño era una celebración solemne en la que los mozos vestían sus mejores trajes, hoy se ha convertido en una cita lúdica en la que los jóvenes, ataviados con su traje de peña, acaban cubiertos de diferentes líquidos y espumas.

La investigación documenta con detalle la metamorfosis del “corro de los mozos” y la interpreta como una evolución social del pueblo. Los autores identifican cuatro periodos clave:

  1. Etapa tradicional. Abarca desde que existe información del juego hasta la década de los años 70. Este periodo se caracteriza por una rigidez con escasas innovaciones y un “ayuntamiento de mozos” que imponía multas por cualquier falta de compostura
  2. Etapa aperturista. La rigidez de las normas comienza a suavizarse
  3. Etapa de “exaltación de la diversión”. Llega a finales de los años 90 y está protagonizada por los hijos de emigrantes que marcharon a la gran ciudad, pero conservan casa en el pueblo
  4. Etapa actual. Se caracteriza por una dificultad para encontrar participantes, motivo que ha llevado al colectivo femenino a tomar las riendas de la organización

El diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, ha incidido en que la motivación de la publicación viene de “una labor necesaria para que los vecinos de Riofrío de Riaza profundicen en el conocimiento de sus raíces ya que se trata de una de las tradiciones de carácter inmaterial más pintorescas de nuestra provincia”.