Comarca Este - Tierras de Ayllón

COMARCA DEL ESTE - TIERRAS DE AYLLÓN CONTENIDO COMARCA ESTE, PATRIMONIO CULTURAL

En las Tierras de Ayllón las rocas han condicionado enormemente la arquitectura tradicional. Sobradamente conocidos son los pueblos rojos y negros que emplean como materiales constructivos los conglomerados ferruginosos y las pizarras respectivamente. Las explotaciones de estas rocas y de los minerales en ellas presentes han sido una actividad económica destacada de esta comarca a lo largo de su historia.

En el piedemonte, la ausencia de afloramientos rocosos y la abundancia de tierras arcillosas han provocado el uso sistemático de adobes y tapial en las construcciones. Además, estas mismas arcillas han sido explotadas en diferentes tejeras.

La poca dureza del terreno a su vez ha favorecido la excavación de bodegas, sobre todo en las zonas de piedemonte y las llanuras del cauce medio del rio Riaza. En este sentido, es importante señalar que, desde el entorno de Maderuelo hasta el límite norte de la provincia, la composición geológica cambia. Afloran los estratos de calizas y margas que dan lugar a un paisaje en el que predominan las mesas y los páramos que son excavados por los diferentes cauces de agua. El ejemplo más característico lo encontramos en las Hoces del río Riaza, donde las aguas han horadado el terreno creando profundos barrancos.

Estos accidentes geográficos han sido determinantes a su vez para el control del territorio. Desde la prehistoria reciente se han buscado las posiciones más elevadas como lugares de asentamiento. Valgan como ejemplo las fortificaciones militares medievales que se encuentran en toda esta comarca.

Pero estas rocas calcáreas también se han empleado como materiales constructivos, no sólo en las viviendas humildes, sino también en las piezas ornamentales de las iglesias, sobre todo de estilo románico.

Filtro de búsqueda

Despoblado de Valsagüero

ComarcaComarca del este
MunicipioAyllón
localidadSanta María de Riaza
TipologíaDespoblado
CronologíaEdad Media
FuentesMartínez Díaz, P. (1983) pág. 318. Siguero Llorente, P.L. (1997) pág. 30

Datos de interés

La ficha señala que se trata de un enclave situado en una suave ladera de orientación suroeste. Está delimitado al sur y este por el citado arroyo a unos 100 m, a 400 m del Riaza y a 500 m al sur del arroyo de Valdealonso. Se trata de una suave loma cubierta de materiales sedimentarios con alto componente arcilloso, ocupado por tierras de labor, en las que se localizaron escasos fragmentos cerámicos y algunos elementos constructivos y tejas. Según sus prospectores se ha considerado este lugar como el despoblado de Santo Domingo de Gargavete por la pervivencia del topónimo, así como por la escasez de los materiales, desestimando lugar señalado por Martínez Díez (1983: 318). En lo que respecta a los materiales arqueológicos, se observó la presencia de fragmentos cerámicos realizados a torno, de cocción oxidante y reductora, con algunos alisados y excepcionalmente vidriados, que no fueron recogidos.

Protección

Yacimiento Arqueológico Art. 50 LPCCYL