Trajes de Danzantes

Trajes de Danzantes

Selección y estudio: Esther MAGANTO.

                                Fuencisla ÁLVAREZ.

Fotografía: Fran BERNARDINO.

El profesor Honorio Velasco iniciaba su prólogo al libro Los danzantes de enagüillas en la provincia de Segovia, fruto de la beca concedida por el ICTS a Esther Maganto en 2013 con la frase: "En la cultura tradicional las danzas son tal vez uno de los elementos con mayor capacidad de perdurabilidad en el tiempo". Así es, en efecto, por cuanto las danzas permanecen asociadas, con un carácter no solo lúdico y estético, sino también ritual y simbólico a momentos y manifestaciones de profundo arraigo. Y la danza es inseparable de la música y de la indumentaria de los-as danzantes.

Esta colección se está construyendo con base en el trabajo de dos investigadoras: Esther Maganto y Fuencisla Álvarez, ambas becadas por el ICTS en distintas convocatorias, además de autoras de otros trabajos sobre este poliédrico mundo; su labor está permitiendo documentar su etnohistoria y su actualidad en fuentes materiales e inmateriales, orales o escritas. Y, además, la interacción con informantes y comunidades portadoras incentiva el afloramiento de nuevas informaciones, de viejas piezas testigo e incluso la revitalización de manifestaciones.

El museo irá exponiendo piezas significativas de indumentaria de danzantes fotografiadas con la autorización de la cofradía, comunidad, propiedad individual o museo en la que se ha localizado y documentación que permita al visitante contextualizar esos testigos materiales en el espacio, el tiempo, la comunidad y el rito que les dota de su condición de patrimonio cultural. Como parte de esa labor contextualizadora, se "colocan" junto a los trajes algunos artículos de investigación. En concreto, los tres primeros, dos de Esther Maganto: La montera segoviana, del uso social al uso ritual y Los "picaos" en la indumentaria tradicional segoviana y uno de Fuencisla Álvarez: La indumentaria actual del danzante en la provincia de Segovia: las danzas de palos fueron presentados como comunicaciones a las ediciones de 2014 y 2015 del Seminario "La palabra vestida", organizado por el "Museo Provincial del Traje poular, dependiente de la Diputación de Soria, bajo cuya autorización, así como de las autoras, se publican aquí.

Imagen Aguilafuente
Aguilafuente
Danzante: Samuel Aragón Valverde
Imagen Arcones
Arcones
Danzante: Alfredo Garrido González. Enaguado ritual masculino. Enagüillas, camisa y pañuelo, prendas heredadas de sus familiares.
Imagen Carrascal de la Cuesta
Carrascal de la Cuesta
Imagen Castroserna
Castroserna
. Danzante: Javier García Prieto. Enaguado ritual masculino. Faldillas, réplica siguiendo piezas testigo. Espaldar con flores de papel
Imagen Fuentepelayo
Fuentepelayo
Imagen La Zorra de Carrascal de la Cuesta
La Zorra de Carrascal de la Cuesta
Imagen Lastras de Cuéllar
Lastras de Cuéllar
Imagen Muñoveros
Muñoveros
Danzante: Carlos Zapatera Martín. Modelo mixto: enaguado y traje de calzón corto. Enaguas comunales, principios del siglo XX
Imagen Muñoveros (Casaca)
Muñoveros (Casaca)
Danzante: Juan Francisco Benítez Arcones. Modelo mixto: cuerpo con faldón y calzón. Cuerpo comunal, finales del siglo XVIII