Trashumancia en Segovia

Trashumancia en Segovia: Primera Parte. Programa de investigación 2014

Real Academia de Historia y Arte de San Quirce

La firma de un convenio entre la Diputación Provincial y la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce con el objeto de estudiar la importante trascendencia de la trashumancia para nuestra provincia permitirá en los años sucesivos conocer con amplitud la trascendental actividad ganadera trashumante que ha tenido la Península Ibérica y en concreto nuestra provincia desde diferentes puntos de vista. La primera etapa de este trabajo de investigación comienza así:


"Condicionantes geológicos y geomorfológicos de las Vías Pecuarias en la provincia de Segovia"
El arraigo de siglos que la actividad ganadera trashumante ha tenido en la Península Ibérica ha sido y es una manera efectiva y rigurosa del aprovechamiento estacional de los pastos imprescindibles para la alimentación del ganado.
La provincia de Segovia se encuentra en el centro de estos itinerarios norte-sur pues varias de las Cañadas Reales recorren su territorio. Una parte importante de la actividad laboral era sumarse a los beneficios económicos que el pastoreo ofrecía y muchas localidades de la Sierra han vivido de la actividad ganadera trashumante y han desarrollado un conocimiento de esta actividad así como el mantenimiento de la infraestructura cañariega.
En este trabajo se pretende abordar con detalle los condicionamientos geológicos del territorio que facilitaron el transito de miles de cabezas de ganado, sirviéndose más de unos pasos de montaña que de otros, de acuerdo a su orientación y a sus vertientes.
Los estudios sobre el paisaje han tenido un largo proceso histórico hasta las concepciones actuales en el que el desarrollo de las distintas ciencias en los campos de la Geología, Biología y Geografía apuntan a que no es solamente la interacción de los seres vivos y el mundo físico, sino que es el resultado de la secular relación de las actividades humanas en el territorio y la imagen de esa realidad natural y cultural.
Las Cañadas Reales en su recorrido por Segovia recorren un mosaico de paisajes que conforman las diferentes comarcas de un territorio muy variado, donde la historia de su evolución geológica ha dejado representación en franjas de diferentes edades de sur a norte, de mas antiguo a más moderno.

Fernando Vázquez