¿Qué es el Instituto? ¿Qué es el Instituto?

 

"La cultura siempre ha sido la herencia social, la consolidación y la transmisión de la memoria". La frase la hemos tomado prestada de un filósofo, profesor y pedagogo actual: José Antonio Marina que, a renglón seguido, afirma:"Nunca hemos sabido más y nunca hemos recordado menos".

¿Qué es el Instituto?

La Diputación de Segovia encuentra su esencia en el desarrollo de los pueblos y las gentes de nuestra provincia y no hay crecimiento sin Cultura. Por eso estamos plasmando esa vocación en el impulso del Instituto Gonzalez Herrero, que trabaja en la recuperación, la fijación y la difusión de esos elementos materiales e inmateriales que nuestros antepasados han creado y decantado a lo largo del tiempo. Recordar más y mejor es la piedra angular donde asentar el edificio de la Cultura.

 

Segovia es nuestra razón de ser, y en ella vuelca el Instituto su quehacer, mas desde la conciencia de nuestro lugar en el mundo. Nuestros modos de vivir, de construir, de vestir, de comer, de trabajar, de relacionarnos, de crear, de celebrar… son nuestro objeto, porque son nuestras raíces, porque forman nuestra identidad; pero también, desde luego, porque nos ayudan a descubrir el rico y complejo mundo de relaciones, influencias, préstamos y asociaciones con nuestros vecinos: con otros hombres, pueblos y culturas, en ocasiones incluso muy muy lejanos que, como nosotros, han construido sus propios y compartidos modos de enfrentarse a la realidad.