Ofrenda de Cirios de Santa María la Real de Nieva

Ofrenda de los Cirios de Santa María la Real de Nieva Ofrenda de los Cirios de Santa María la Real de Nieva

Las fiestas de Santa María la Real de Nieva en honor de su patrona se celebran durante la segunda semana de septiembre y el Ofrecimiento de los Cirios es una de sus tradiciones más conocidas. Tal y como relatan desde el Consistorio santamarieño, el día 7 de septiembre, por la tarde, dos pedidoras, en representación de cada una de las cuatro calles principales de la población (calle Segovia, Mayor, Miguel Ibáñez y Ochando), recaudan fondos destinados a la cofradía de la Virgen de la Soterraña.

Los vecinos de cada una de las calles llevan un cirio a la virgen que es transportado por dos jóvenes vestidos con trajes típicos. Al salir cada uno de los cirios de las tres primeras calles, toca una banda de música (tradicionalmente la de Coca) y la gente baila y toma el refresco que ofrecen las pedidoras. Entre el acompañamiento figuran las propias pedidoras, ataviadas con el traje tradicional o con la mantilla española.

Al llegar a la iglesia, el párroco recibe el cirio que es conducido hasta el altar mayor tras dar una vuelta por el interior de la iglesia. En ese momento cesa la música y, tras el silencio que impone el 'toque de la esquililla', una ‘cantarina' acompañada por una pandereta entona unas coplas en honor a la virgen para pedirle favores o agradecerle los ya recibidos.

 

En el archivo adjunto se puede descargar la DECLARACIÓN DE LA FIESTA DE LA "OFRENDA DE LOS CIRIOS", COMO MANIFESTACIÓN TRADICIONAL DE INTERÉS CULTURAL PROVINCIAL.