Área de investigación y documentación

Constituye el área fundamental y matriz del Instituto, es el eje bajo el que se desarrolla la mayor parte de nuestra actividad.

Centramos nuestro quehacer diario en fomentar el estudio de nuestro patrimonio material e inmaterial, generando acciones, iniciativas y proyectos de diferente carácter como son la convocatoria anual de becas de investigación que incentiven el trabajo de investigadores, estudiosos, recopiladores, etnógrafos y antropólogos, así como de quienes mantienen vivos conocimientos y elementos propios de nuestra cultura tradicional.


Desarrollamos proyectos de colaboración con otras instituciones como la Universidad Española a Distancia, la Universidad de Valladolid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, etc.

 

En esta área trabajamos también a la recuperación y búsqueda y catalogación de distintos elementos materiales y búsqueda de fuentes de información de campo de carácter etnográfico, tanto de aspectos generales como de materiales específicos: fotografías, grabaciones, juegos, elementos propios de oficios, músicas, danzas, ritos….