Biografías

Mariano Contreras García Biografía de Mariano Contreras

 

Mariano Contreras García, también conocido por el apodo de "El Obispo", fue uno de los más grandes dulzaineros. Su vida la dedicó en cuerpo y alma a ese instrumento, la dulzaina, con el que tantas satisfacciones dio a cuantos le oyeron. Desde los 16 años en que tocó en una boda en su pueblo, hasta su fallecimiento, se puede decir que no dejó un solo día de hacerlo sonar para deleite propio y ajeno.

 

Nació en Santiuste de Pedraza el 17 de Abril de 1903 y falleció en Segovia el 17 de junio de 1994 a los 91 años. Su afición por la música le vino a temprana edad, pues ya de niño tocaba el tambor y también pitos de caña que él mismo se construía. Su padre, el tamborilero Gregorio Contreras, conocedor de la profesión, no era muy partidario de que el chico se dedicara a la música, pero ante la insistencia de éste no le quedó mas remedio que asumir la gran afición musical de su hijo y tomar cartas en el asunto. Así, decidió llevarle a Collado Hermoso, donde el dulzainero "Román Peseto"le vendió una dulzaina por 14 duros y le enseñó a tocar las primeras melodías.

 

El aprendizaje de la dulzaina lo hizo de una forma autodidacta, pues con los ligeros conocimientos que le enseñó "Román Peseto", los que también recibió de su padre que era tamborilero y sobre todo con mucha dedicación y tesón, pudo llegar a adquirir una destreza en la dulzaina y el tambor en poco tiempo.

 

Después amplió su repertorio con la música que tocaban por entonces los buenos dulzaineros de la zona: "EL Nincho", de Caballar, Julián Carcía Gaona, de Torre Val de San Pedro y sobre todo Luis Gil Sanz"El Tío Luis" de Matabuena, de quien era un ferviente admirador por su forma de tocar.

De "El Tío Luis", de quien se decía que tocando en Matabuena se le podía oír en Navafría, fue de quien más repertorio aprendió, escuchando sus intervenciones públicas en las fiestas de los pueblos cercanos, pues este excelente dulzainero nunca fue partidario de ceder sus conocimientos musicales, que había aprendido de "Los Pichilines" de Peñafiel, a alumnos o colegas de profesión.

También el tambor lo dominó a la perfección, pues consideraba que todo dulzainero que se preciara, debía entender los ritmos del tamboril para entender la misión de este instrumento que tan parejo va con la dulzaina.

Otro instrumento que gustaba tocar era la guitarra que como cualquier mozo de su edad utilizaba para rondar a las mozas que lo merecieran.

De esta forma, muy pronto llegó a hacerse un puesto en el mundo musical de aquellos años y a destacar como uno de los mejores.

Biografía de Mariano Contreras

En la zona de Pedraza recuerdan como muy buenos dulzaineros a "El Tío Luis" y a "El Obispo" y como tamborilero a Facundo Blanco.

Con este tamborilero formó pareja durante mas de 30 años, hasta que en 1956 se trasladó a Segovia. En esta capital, en la que ya era conocido por amenizar fiestas tan tradicionales como las de Alcaldes de Mozos o las de Aguederas de los barrios de San Millán y San Lorenzo, continuó alegrando la vida de las gentes con los sones de su dulzaina.

Otros dulzaineros que destacaban en los comienzos musicales de Mariano Contreras eran, el gran maestro Agapito Marazuela, quien además de por la dulzaina, destacaba por entonces como excelente concertista de guitarra, y Paulino Gómez "Tocino" quien, quizá, haya sido el dulzainero que mejor ha dominado este instrumento. Este dulzainero, junto con el grupo de danzas de Abades, fue requerido para actuar en el Pabellón de España de la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París de 1937. De este evento se ha podido recuperar como documento folclórico un vídeo de la METRO-GOLDWIN-MAYER en el que se recoge una vista de los distintos pabellones de la Exposición y la actuación musical de Tocino con el Grupo de Danzas de Abades.

 

Mariano Contreras ha utilizado una dulzaina de 43,5 cm., construida por Teófilo Arroyo "El Pollo" en Sotillo de la Ribera (Burgos) que se encuentra actualmente depositada en La Fundación CentroEtnográfico Joaquín Díaz para ser expuesta en el Museo de Instrumentos de Urueña.

 

Posteriormente adquirió dos dulzainas de 40,5 cm. a Lorenzo Sancho de Carbonero el Mayor, afinadas en Fa (Do para la Dulzaina) y es con las que ha intervenido hasta el final de sus días.

Biografía de Mariano Contreras

Siempre gustó tocar con dulzainas largas, pues, según su opinión, éstas solían ser más armoniosas y recomendaba para una ejecución más cómoda, cuando el cansancio de una intervención prolongada hacía mella en los pulmones, la utilización de la que él denominaba, escala de abajoMib (Sipara la Dulzaina) que consiste en interpretar la canción transportada un tono hacia abajo. De esta forma se facilita la ejecución musical al tener que impulsar menos aire, aunque también se requiere más agilidad en los dedos, pues es necesario usar más las llaves.

A lo largo de su vida fue proclive a ceder sus conocimientos musicales, siempre de una forma desinteresada, a cuantos se sintieron interesados por este tipo de música. Así se formó como tamborilero primero y después como dulzainero Mariano San Romualdo "Silverio" con quien llegó a formar pareja durante algunos años. También enseñó el toque del tambor a sus hijos Mariano y Félix con quienes formó pareja desde los años 60.

Biografía de Mariano Contreras

En los últimos años, con el auge que tomó el mundo de la dulzaina cedió con mucho agrado sus conocimientos a cuantos se ha acercaron a él.

Habiéndose formado a su lado los jóvenes dulzaineros: Martín López Llorente, Juan José Cid Cotobal, Rodrigo Peñas Barroso, y un largo etcétera de personas que en mayor o en menor medida han sabido asimilar y trasmitir para la posteridad el amplio bagaje musical de Mariano Contreras.

La Asociación de Vecinos, así como La Asociación de Peñas del Barrio de San Lorenzo decidieron que, desde el año de su fallecimiento 1994, los actos folclóricos que año tras año se venían celebrando con creciente éxito, dentro de las Fiestas del Barrio, tomaran el nombre de: Encuentros Folklóricos "Mariano Contreras".


Félix Contreras Sanz

Felix Contreras Sanz nació en Santiuste de Pedraza en 1952 y residió en Segovia, capital desde 1956. A muy temprana edad se inició en la música tradicional, siguiendo los consejos del maestro de Dulzaina Mariano Contreras García, su padre, con quien ha recorrido durante más de 30 años la amplia geografía Castellano-leonesa interpretando el rico folclore musical de esa zona.

Todo este repertorio musical se encuentra recogido en 6 grabaciones musicales, que dan una clara idea del buen hacer de sus intérpretes y de la variedad de la música tradicional que interpretan.

Es colaborador de la revista FOLKLORE, que dirige el etnólogo Joaquín Díaz, donde ha publicado trabajos sobre instrumentos tradicionales, creencias populares y juegos infantiles.

Es autor de las siguientes publicaciones:

  • …ta y una, con pan y aceituna. (JUEGOS Y OTRAS DISTRACCIONES INFANTILES). Recopilación de juegos infantiles.
  • Misa Antigua Segoviana para Dulzaina y Tamboril, en formato CD. Recuperación de la Misa para con dulzaina y tamboril, tal como solía interpretarse (música y voz) en los pueblos de la Sierra de Guadarrama hasta los años 30 del pasado siglo XX. El trabajo incluye también una selección de 18 Danzas de Paloteo.
  • Cancionero Segoviano de música popular. Libro que en 217 partituras recoge la música tradicional que se ha venido interpretando en la zona de Castilla-León durante el siglo XX.
  • Cancionero Segoviano de música popular, en formato CD. Edición informatizada en la que además del texto y las partituras de la edición en formato libro, se han añadido archivos midi y mp3, totalmente interactivos, para escuchar tanto partituras como grabaciones discográficas.
  • Cancionero y Romancero del Campo Arañuelo, en formato CD que recoge en 140 piezas musicales las Rondas y Romances de esta zona del norte de Extremadura que se acompaña de partituras, archivos midi, archivos sonoros wav con la voz de los intérpretes que grabaron las canciones y comentarios sobre los textos de las letras de las canciones.

En la vida profesional se dedica a la Física Nuclear aplicada a la producción de Energía Eléctrica.